Taller para la mejora de las habilidades sociales y la asertividad

Podríamos definir las habilidades sociales como aquellas conductas que las personas emiten en situaciones interpersonales para obtener respuesta positiva de los demás. En la medida en que una persona se relaciona de forma adecuada con otros, recibe reforzamiento social positivo, lo cual, eleva la autoestima del individuo, elemento fundamental para el ajuste psicológico. En cambio, cuando las relaciones con otros están determinadas por la ansiedad, la inhibición o el reforzamiento negativo de los demás, la persona tiene un pobre concepto de sí misma.

Si consideráramos las habilidades sociales como un don que la naturaleza regala a aquellos que las poseen, poco podríamos hacer. No se nace siendo "habilidoso socialmente", no se trata de algo innato. Eso significa que, como cualquier otra conducta o destreza, las habilidades sociales se pueden aprender y potenciar. Aprender y desarrollar estas habilidades es fundamental para conseguir unas óptimas relaciones con los otros, ya sean de carácter social, familiar, laboral, etc.

El objetivo del taller es que los componentes del grupo adquieran y/o mejoren habilidades interpersonales, que les permitan tener una adecuada interacción en diferentes contextos sociales, así como manejar la ansiedad que impide la puesta en marcha de dichas habilidades.
Mediante este taller se analizarán los recursos necesarios para perfeccionar las relaciones interpersonales y superar así determinadas conductas que afectan negativamente a nuestra autoestima. Aprenderás y practicarás las habilidades sociales necesarias para un adecuado comportamiento social: conversar, expresar y recibir expresiones positivas, expresar y recibir críticas, decir "no", pedir favores, mantener opiniones, hablar en público, etc.